miércoles, 7 de noviembre de 2007

Cambio climático, el documental de Al Gore y sus ocho mentiras

The image “http://www.moonbattery.com/archives/GOREZILLA.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.


El documental de Gore sobre el cambio climático “está plagado de mentiras” El economista Xavier Sala desmonta con 8 argumentos la película del ex vicepresidente demócrata

El documental del ex vicepresidente demócrata Al Gore Una verdad incómoda, que dramatiza las consecuencias del cambio climático, “está plagado de mentiras”, asegura el economista Xavier Sala Martín.

En un artículo de opinión publicado por LA VANGUARDIA este sábado, 17 de febrero, Sala desmonta con 8 argumentos la visión catastrofista sobre el calentamiento global que muestra la película del que fuera vicepresidente del Gobierno de Bill Clinton.

Cofundador de la Fundación Umbele y premio de Economía Rey Juan Carlos, el experto economista considera que Una verdad incómoda es “una película bien hecha, dramática y a veces estremecedora, pero con un pequeño inconveniente: está plagada de mentiras”.

“Cinematografía propagandística”

Sala acusa a Gore de “hacer una cinematografía propagandística con una preocupante falta de respeto por la verdad”, en la línea de la que también realiza el director Michael Moore.

Para demostrarlo, Sala contrasta las teorías de Gore con el último informe del Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de la ONU, al que no se puede acusar, precisamente, de ir en contra de las posiciones ecologistas sino más bien de todo lo contrario.

Estas son las 8 afirmaciones, entre otras que muestra la película de Gore, desmentidas por el IPCC según detalla Xavier Sala en su artículo:

1. El ex vicepresidente Al Gore afirma que un 100 por cien de los científicos están de acuerdo con sus postulados.

Aunque “es verdad que hay casi unanimidad en que la Tierra se ha calentado (menos de un grado, eso sí) durante el último siglo”, dice Sala, “desafortunadamente para la credibilidad de Gore, la unanimidad se acaba aquí”, continúa. Y añade el economista que la prueba evidente es el informe del IPCC.

2. Gore muestra en su película imágenes de “un océano Ártico sin hielo y de una Groenlandia y una Antártida descongelándose”, escribe Sala.

Sin embargo, los datos del Grupo de la ONU constatan que, aunque la masa de hielo del Ártico se ha reducido en el último siglo, “es falso que lo mismo esté pasando en la Antártida: El IPCC dice que las temperaturas allí no sólo no han subido sino que han bajado [...] y se espera que su masa de hielo aumente durante el próximo siglo”.

3. En Una verdad incómoda se asegura que el deshielo “causará una subida del nivel del mar de siete metros”.

Por el contrario, el organismo de Naciones Unidas desmiente esta teoría y la considera “una exageración”. La descongelación del Ártico, según las previsiones del IPCC, “auguran que el nivel subirá no los siete que dice Gore sino entre 0,18 y 0,59 metros”. Además, la Antártida no se va a derretir sino más bien al contrario.

Según el propio organismo, las imágenes de inundaciones de grandes ciudades de la película son “una fantasía cinematográfica concebida para hacer cundir el pánico”.

4. “Gore sugiere que el deshielo de Groenlandia hará que se detenga la corriente del Atlántico que trae agua caliente de los mares del Sur y provocará una glaciación en Europa”, escribe el experto economista.

La realidad es que “los científicos del IPCC están 90 por ciento seguros de que eso no pasará”, atestigua Sala.

5. También afirma el ex vicepresidente demócrata en su documental, haciendo referencia a la ola de calor que sufrió Europa en el 2003, que “el calentamiento global causará millones de muertos”.

El IPCC contradice a Gore y dice que “los altibajos climáticos locales como los que sufrió Europa en el 2003 no se pueden relacionar con el aumento de CO2”. Añade el organismo de la ONU que “para ser intelectualmente honesto, a la cantidad de gente que se morirá por culpa del calor Gore debería restar la que dejará de morir de enfermedades relacionadas con el frío (hipotermias, gripes, enfermedades respiratorias y cardiovasculares relacionadas con las bajas temperaturas)”.

6. Nueva falacia del film: “la gripe aviar, la tuberculosis, la SARS e incluso la guerra de Darfur están causadas por el calentamiento global”.

En el informe del IPCC no se contempla ninguna de esas aserciones, dice el economista y también profesor de la Universidad de Columbia.

7. Gore asegura, mostrando un gráfico, que “los costes de las compañías de seguros para hacer frente a los huracanes se han disparado”.

El IPCC “tampoco habla de eso” en su informe. “Todo el mundo sabe que los pagos del seguro aumentan cuando sube el precio de las casas y cuando hay más gente que vive en primera línea de mar en zona de huracanes”, añade Sala.

8. Por último, Sala destaca que “el no va más de la hipocresía (si dejamos de lado el hecho de que Gore viaje en avión privado) es la imagen de una Nueva Orleans devastada por el Katrina y un Gore con lágrimas explicando que la causa del aumento de la intensidad y la frecuencia de los ciclones tropicales es del calentamiento global”.

Este argumento se va por tierra cuando el informe del IPCC dice que “los datos no permiten ver tendencias a largo plazo en la intensidad o frecuencia de los huracanes o tifones ni permiten relacionarlas con las emisiones de CO2”.

Xavier Sala cierra su artículo señalando, en referencia a esta última mentira de Gore, que “la ironía es que hacía años que los científicos estaban avisando al Gobierno de que cualquier huracán que pasará por encima de los viejos diques (de Nueva Orleans) podría romperlos y causar una catástrofe”.

“¿Adivinan quién era el vicepresidente del Gobierno que decidió ignorar esos consejos y no reparar los diques? La respuesta, señor Gore, si es una verdad incómoda”, concluye Sala.

No hay comentarios: