martes, 11 de diciembre de 2007

Agujeros Negros


The image “http://blog.pucp.edu.pe/media/49/20061031-Black-hole.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.


Desde el punto de vista astronómico pudiéramos, en una primera aproximación, decir que el “AGUJERO NEGRO” es un lugar del espacio en el cual hay una concentracion de masa inimaginablemente grande en un volumen extraordinariamente pequeño.

Esto, según suponen los científicos, ocurre a consecuencia de la IMPLOSION de una estrella.

La característica más importante del AGUJERO NEGRO es que atrae hacia sí todo cuanto le pasa cerca, todo le viene bien, todo se lo “traga”. Los cuerpos celestes al aproximarse a un agujero negro se aceleran cada vez más hacia él a consecuencia de la inmensa atracción gravitacional que experimentan, y en esa aceleración progresiva llegan a alcanzar velocidades muy cercanas a la de la luz. De este modo, según la Teoría de la Relatividad, lo que llega al AGUJERO NEGRO es lo que antes fue un cuerpo pero que ahora está transformado única y totalmente en luz.

Es esta la razón por la cual el agujero negro ni siquiera puede “verse”.

¿Confundido?

Usted verá que con algún buen ejemplo le va a resultar fácil.

¿Por qué ahora mismo usted puede leer esta hoja de papel que tiene en sus manos?

¿Por qué usted puede ver su auto, su casa, su familia, su entorno?

En todos los casos es necesario que la luz insida sobre el objeto que usted observa; una parte de esa luz es absorbida por la superficie del propio cuerpo entretanto otra parte de la luz es reflejada y es la que llega a nuestros ojos.

Si un cuerpo no refleja absolutamente nada de luz no podrá verlo a no ser que deduzca su presencia por la anulación de la estructura que le sirve de fondo detrás del objeto en cuestión. Pero decididamente si el cuerpo no refleja ni tan siquiera una pequeñita parte de la luz que le llega . . . no lo podremos ver.

Precisamente de la fracción de luz emitida respecto a la luz que sobre él inside es que se producen los colores y las tonalidades.

Antes de proseguir vamos a aclarar que el fenómeno astronómico de los agujeros negros influye y determina en nuestras concepciones físicas y filosóficas del mundo y del Universo.

Digamos que la existencia de los agujeros negros fue deducida de la Teoría de la Relatividad de Einstein, pues según los estudiosos de esta teoría en el universo podían y debían existir ciertos cuerpos en los cuales la concentración de materia fuese infinitamente grande en un espacio infinitamente pequeño.


The image “http://astrociencia.com/relativitat/treball_archivos/image385.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.

Para visualizar mejor esta extraña simbiosis tomemos, a modo de ejemplo, un cuerpo celeste de gran masa como lo es El Sol e imaginémonos 20 soles juntos. ¿Puede usted hacerse una imagen de qué gran masa tendrían esos 20 soles que hemos imaginariamente juntado para hacer uno solo?¿Tiene usted una idea de la enorme atracción gravitacional que ejercería esta descomunal “bola” de 20 soles?

Como la atracción de la gravedad es función directa de la masa (a mayor masa mayor gravedad) entonces, si un solo Sol como el nuestro tiene una gravedad tan grande que es capaz de mantener girando en torno a si todos los planetas que componen su sistema, la atracción gravitatoria de esta “bola” que hemos hecho con 20 soles deberá ser “enorme y gigantesca” porque “enorme y gigantesca” es la masa de esa bola.

Por supuesto que si ahora en el lugar que está nuestro Sol pusiéramos esa “bola” entonces los planetas ya no podrían continuar girando en sus órbitas como lo hacen porque serían tan fuertemente atraidos que se dirigirían rápidamente hacia la “bola” estrellandose contra ella.

Ahora imaginémonos que esa bola que hemos hecho comienza a contraerse, a achicarse en su volumen, a ponerse cada vez más pequeña pero . . . sin perder su masa. Y en esta reducción progresiva de volumen llega el momento en que nuestra gigantesca “bola” se empequeñece hasta convertirse en no más que un puntico infinitamente pequeño.

Cuando esto sucede en la realidad cósmica decimos que la estrella IMPLOTA, porque IMPLOTAR es exactamente lo contrario de EXPLOTAR, es algo así como “EXPLOTAR PARA ADENTRO” .

Ahora bien, ¿Qué pasa si en el espacio cósmico abierto fuera de nuestro Sistema Solar se hace explotar una bomba? Pues que como no hay fuerza alguna que frene el movimiento todos y cada uno de los fragmentos de esta bomba que supuestamente hemos hecho explotar viajarán ininterrumpidamente alejándose cada vez más los unos de los otros y del punto en el cual se produjo la explosión; y llegará el momento en que la distancia entre ellos sea infinitamente grande

No hay comentarios: