martes, 11 de diciembre de 2007

Luna y sus misterios

El proyecto FOBOS por su parte tuvo también contratiempos un poco misteriosos. La nave FOBOS - 1 debía primero orbitar alrededor de Marte para después dirigirse a Fobos, pero cuando se disponía a poner proa a Fobos se interrumpió totalmente la comunicación y ya jamás se volvió a saber de ella. La nave FOBOS – 2 logró acercarse al enigmático satélite de Marte, pero cuando iba a iniciar su misión científica se puso a dar vueltas sobre si misma de una manera locamente incontrolable. En el Centro de Control de Vuelos todos se quedaron perplejos al ver como a la FOBOS -–2 se le aproximaba un objeto desconocido y cuyos detalles nunca se han querido dar a la publicidad existiendo hasta hoy un total hermetismo al respecto.

Lo cierto es que el proyecto FOBOS, en cuyo financiamineto participaron 10 paises para un costo total superior a los 50 millones de rublos, fracasó porque a partir del momento en que aparecio el objeto desconocido acercándosele a la nave se perdió la comunicación y nunca más se supo qué fue de ella.

Pese a todos estos contratiempos ya han llegado a Marte varias naves automáticas. De la información que nos han trasmitido se ha podido saber que donde se creía que había canales lo que hay son zonas de rocas más oscuras, los llamados “mares” son solo lugares llenos de rocas de colores más claros, y los que se llamaban “continentes” son ni más ni menos que estériles llanuras pedregosas. Y todo esto se pudo saber fundamentalmente por los datos enviados por las naves VIKING que estuvieron en Marte en julio de 1976, las cuales permitieron conocer también que los casquetes polares de Marte no son de agua sino de dióxido de carbono sólido (el llamado HIELO SECO) .

Ya hoy el romántico misterio de los canales de Marte se ha desvanecido, todo resultó ser sólo una ilusión. Pero aclarado este misterio surgieron otros mucho mayores; las imágenes de televisión recibidas han puesto ante los ojos de los científicos estructuras de apariencia artificial sobre la superficie marciana tales como puentes, pirámides, aparentes ruinas de una ciudad semisepultada y hasta esculturas de gigantescas dimensiones que representan rostros de mujer.

Se han obtenido fotografias –excelentes fotografías- de por lo menos tres de estos rostros femeninos (bautizados como “CIDONIA”, “ELISEA” y “ACIDALIA”) que tienen un largo aproximado un kilómetro y medio. El ROSTRO DE CIDONIA pertenece a un conjunto más complejo en el cual hay también pirámides y una rara estructura anular que no es un crater y que representa el centro de una circunferencia que abarca rostro y pirámides.

No hay comentarios: