martes, 11 de diciembre de 2007

El misterioso planeta Marte 2


El mismo año que SHIAPARELLI anunciaba la existencia de los canales ASAPH HALL reportaba el descubrimineto de dos pequeñas lunas que giraban en torno a Marte y que fueron bautizadas como FOBOS (que significa “HORROR”) y DEIMOS (“MIEDO”).

FOBOS es un caso interesantísimo porque su aspecto es idéntico al de un “coco seco”, a diferencia de DEIMOS que tiene una apariencia más normal y esta cubierto por una capa de polvo en la cual afloran algunos pedruzcos.

FOBOS es en verdad extrañísimo. Su movimiento en torno a Marte es una verdadera ruptura con las más elementales leyes de la Mecánica Celeste pues al girar lo hace exactamente al contrario de lo normal. Pero además los científicos no se explican por qué los minerales de FOBOS no se parecen en nada a los que hay en Marte y mucho menos a los de La Tierra.

Se trata de que FOBOS es, de acuerdo a su composición química, un METEORITO DEL TIPO “C” formado por condritas carbonosas; pero aquí nos encontramos con otro enigma mucho mayor : En el cinturón de asteroides de nuestro Sistema Solar los del tipo “C” son los que están más lejos ¿Cómo fue que Marte se apropió de este asteroide que tuvo que ir a buscarlo tan tan lejos? Le hubiese sido mucho más facil conseguirse un asteroide del tipo “S” que son más abundantes y los tiene más cerca. Y todo esto se ha podiso saber gracias a las naves automáticas que llegaron a Marte despues de 7 u 8 meses de viaje en los proyectos norteamericanos “MARINER” y “VIKING” y rusos “MARTE” y “FOBOS”.

Estos viajes a Marte estuvieron llenos de misteriosas sorpresas, en estos viajes ocurrieron cosas en verdad muy raras.

Ya en 1969 los Dres. Carl Sagan (autor de una célebre hipótesis sobre el presunto origen extraterrestre de la civilización sumeria) y SHKLOSKY (radioastrónomo de fama mundial) expusieron y argumentaron en el libro VIDA INTELIGENTE EN EL UNIVERSO el posible origen artificial de los satélites de Marte, suposición esta que fue muy defendida por Shklosky en su libro VIDA Y RAZON EN EL COSMOS donde rehace los cálculos del astrónomo inglés SHARPLESS sobre la órbita de Fobos y cuya veracidad fue después demostrada por el también astrónomo inglés WILKINS.

En noviembre de 1971 debían de llegar casi simultáneamente a Marte tres naves automáticas : la MARTE-2 y la MARTE-3 soviéticas y la MARINER IX norteamericana; pero cuando iba a iniciarse la trasmisión de las señales de televisión se desató una gigantesca tempestad de polvo que abarcó casi toto el planeta impidiendo por completo la visibilidad. Afrontando esta inesperada situación la MARTE-2 pudo llegar a la superficie del planeta el 27 de noviembre de 1971.

El proyecto FOBOS por su parte tuvo también contratiempos un poco misteriosos. La nave FOBOS - 1 debía primero orbitar alrededor de Marte para después dirigirse a Fobos, pero cuando se disponía a poner proa a Fobos se interrumpió totalmente la comunicación y ya jamás se volvió a saber de ella. La nave FOBOS – 2 logró acercarse al enigmático satélite de Marte, pero cuando iba a iniciar su misión científica se puso a dar vueltas sobre si misma de una manera locamente incontrolable. En el Centro de Control de Vuelos todos se quedaron perplejos al ver como a la FOBOS -–2 se le aproximaba un objeto desconocido y cuyos detalles nunca se han querido dar a la publicidad existiendo hasta hoy un total hermetismo al respecto.

Lo cierto es que el proyecto FOBOS, en cuyo financiamineto participaron 10 paises para un costo total superior a los 50 millones de rublos, fracasó porque a partir del momento en que aparecio el objeto desconocido acercándosele a la nave se perdió la comunicación y nunca más se supo qué fue de ella.

Pese a todos estos contratiempos ya han llegado a Marte varias naves automáticas. De la información que nos han trasmitido se ha podido saber que donde se creía que había canales lo que hay son zonas de rocas más oscuras, los llamados “mares” son solo lugares llenos de rocas de colores más claros, y los que se llamaban “continentes” son ni más ni menos que estériles llanuras pedregosas. Y todo esto se pudo saber fundamentalmente por los datos enviados por las naves VIKING que estuvieron en Marte en julio de 1976, las cuales permitieron conocer también que los casquetes polares de Marte no son de agua sino de dióxido de carbono sólido (el llamado HIELO SECO) .

Ya hoy el romántico misterio de los canales de Marte se ha desvanecido, todo resultó ser sólo una ilusión. Pero aclarado este misterio surgieron otros mucho mayores; las imágenes de televisión recibidas han puesto ante los ojos de los científicos estructuras de apariencia artificial sobre la superficie marciana tales como puentes, pirámides, aparentes ruinas de una ciudad semisepultada y hasta esculturas de gigantescas dimensiones que representan rostros de mujer.

Se han obtenido fotografias –excelentes fotografías- de por lo menos tres de estos rostros femeninos (bautizados como “CIDONIA”, “ELISEA” y “ACIDALIA”) que tienen un largo aproximado un kilómetro y medio. El ROSTRO DE CIDONIA pertenece a un conjunto más complejo en el cual hay también pirámides y una rara estructura anular que no es un crater y que representa el centro de una circunferencia que abarca rostro y pirámides.

No hay comentarios: