lunes, 3 de diciembre de 2007

Metodos de enseñanza Acuarianos

"El auténtico objetivo de la educación es la manifestación de las facultades internas antes que la inculcación de ideas externas."

Geoffrey Hodson.

Los individuos de una sociedad cualquiera en la Era de Piscis eran generalmente de similar procedencia y creencias, y se enseñaba a los niños las creencias compartidas por los restantes miembros de la sociedad, para que a su vez las aceptaran. En la Era de Acuario, por el contrario, los niños serán expuestos a un número de creencias por medio de la televisión, la radio, el cine y los viajes.

Así pues, los niños acuarianos probablemente cuestionarán la validez de cualquier sistema de valores, porque sabrán que otras personas sostienen otras creencias. Los niños acuarianos se resistirán al intento de imponerles sin más un sistema de valores.

En la Era de Piscis el volumen de conocimiento disponible era relativamente escaso. El conocimiento se encontraba en los libros, de los cuales habían de aprender los niños. La Era de Acuario es una época de investigación y a medida que ésta avanza, el cuerpo de conocimientos crece. Llega un momento en que el volumen de conocimiento es tan grande que ni en un solo campo es posible que una persona lo abarque todo. Así que el objetivo de la educación en la Era de Acuario ya no puede ser enseñar a los jóvenes todo lo que se conoce. Ni es posible predecir qué conocimientos precisará un determinado niño en el futuro.

En la Era de Piscis la mayoría de los trabajos exigían la repetición de ciertas tareas prefijadas. Al preparar a los jóvenes para el mercado laboral, sus maestros les enseñaron a recordar lo que se les decía y a seguir instrucciones. Con la llegada de la Era de Acuario muchas tareas repetitivas y prefijadas son realizadas por las máquinas (grabadoras de audio, cámaras, maquinaria industrial, computadoras y robots). Así, el joven que sólo ha aprendido a hacer lo que le digan que debe hacer no encontrará trabajo con facilidad. En la Era de Piscis las condiciones eran relativamente estables. Los usos, tradiciones y modos de afrontar los problemas humanos eran bastante similares generación tras generación. Por consiguiente, los niños eran instruidos en los mismos usos, tradiciones y modos de afrontar los problemas humanos de sus padres, de modo que lo aprendido en la infancia les era útil en la edad adulta. Habían recibido una respuesta para cada situación que pudieran encontrarse en la vida. En la Era de Acuario la vida ya no es tan sencilla. Las gentes de tierras lejanas traen consigo nuevos modos de hacer las cosas. Las estructuras sociales cambian. Se inventan máquinas nuevas que cambian radicalmente los sistemas de producción, los tipos de trabajos disponibles y los modos de vida. El cambio es tan rápido e impredecible que resulta casi imposible dar soluciones predeterminadas a los problemas de la vida.

Si en la Era de Acuario es inútil intentar imponer un sistema de valores a los jóvenes (porque no nos van a creer sin más), si es inútil intentar enseñarles unas realidades o técnicas (ya que las realidades y técnicas que verdaderamente necesitarán conocer tras su graduación pueden ser diferentes), y si es inútil intentar dar soluciones a los problemas de la vida (puesto que los problemas reales que encontrarán en el futuro pueden ser diferentes), ¿cuál será entonces la función de las escuelas?

Los niños necesitan tener la oportunidad de observar el mundo. Creerán lo que hayan visto por sí mismos. Necesitan que se les enseñe a realizar experimentos controlados, en los cuales las variables son controladas de forma que el efecto producido al modificar una única variable a la vez pueda ser observado, para que puedan establecer relaciones de causa y efecto. Necesitan que se les anime a formularse preguntas y luego hacer las observaciones o investigaciones necesarias para conseguir la información que dé respuesta a sus preguntas. Necesitan que se les enseñe a analizar datos, a encontrar relaciones lógicas en esos datos y a extraer conclusiones de los mismos. Necesitan que se les enseñen técnicas de solución de problemas para que generen por sí mismos tanto soluciones a problemas nuevos como nuevos modos de hacer las cosas.

En el aula de Piscis, las dos técnicas principales eran la lectura y la repetición. En el aula acuariana, la lectura y repetición serán reducidas a un mínimo. El profesor más bien estimulará el pensamiento individual en los alumnos haciéndoles preguntas y animando a todos a participar en la discusión de ideas. Cuando el profesor quiera que los alumnos consideren un concepto determinado, formulará una serie de preguntas que animarán a los alumnos a emitir comentarios relevantes y a razonar de modo que obtengan una consecuencia de todos esos comentarios. Este es el llamado método socrático.

En la escuela de Piscis se ponía énfasis en copiar y memorizar. En la escuela acuariana, el énfasis se desplazará de la memorización de hechos al razonamiento sobre ideas. El énfasis se desplazará en las escuelas del copiar de otros al crear uno mismo. En la escuela de Piscis se esperaba que los alumnos encajaran, bien en un molde, o en uno de entre varios moldes. En la escuela acuariana se permitirá que los alumnos piensen y actúen diferentemente unos de otros, que desarrollen tendencias individuales y que sigan procesos de aprendizaje distintos.

En la escuela de Piscis el profesor debía mantener un control sobre los alumnos. El profesor debía establecer normas y dar órdenes. En la escuela acuariana se dará más responsabilidad al alumno sobre su conducta. Se permitirá a los niños colaborar en qué harán, cuándo y cómo.

En la escuela de Piscis los conflictos eran "solucionados" mediante la fuerza. Los profesores obligaban a los niños a obedecer golpeándolos o castigándolos de otras formas si desobedecían. En la Era de Acuario la razón se empleará para resolver conflictos. Cuando surja un conflicto entre profesores y alumnos, o entre alumnos, el problema se discutirá. Cada parte intentará comprender el punto de vista del otro, y se buscará una solución satisfactoria para todos.

El entrenamiento en la empatía será una parte destacada de la educación de los alumnos acuarianos. Se enseñará a los estudiantes a evitar el prejuicio, el cual impide que aparezca la empatía. Aprenderán astrología, la cual puede ayudar a entender los puntos de vista ajenos. Estudiarán literatura, bellas artes y música, las cuales exigen empatía para ser verdaderamente comprendidas. Se les enseñará a desarrollar un sentimiento de paz y calma interior, así como reverencia hacia todas los seres vivientes y hacia Dios, todo lo cual es preciso para que exista una verdadera empatía.

No hay comentarios: