martes, 11 de diciembre de 2007

Las Mil y Una Noches


Las Mil y Una Noches contiene relatos como el de Aladino, Simbad y Alí Babá y los Cuarenta Ladrones.Arabia, un vasto territorio que sirve de puente entre Europa, Asia y África, y que se encuentra aislada eternamente por una mar de arena. En occidente muy poco se sabía de esta exótica región hasta que a finales del siglo XVIII apareció un texto notable, se titulaba Las Mil y Una Noches, por los entretenimientos de las noches árabes, y fue publicado en París en 1704. Esta traducción de un antiguo texto árabe llegó a convertirse en uno de los libros más vendidos de la época, a pocos meses de su aparición llegó a rivalizar en popularidad incluso con la Biblia.

Las historias que relataba permitieron conocer un mundo de fábulas, el Medio Oriente de hacía mil años atrás. Era una época de ricos y poderosos monarcas, magníficos palacios, fortalezas en medio del desierto, villas laberínticas y harenes. Un período en que la cultura árabe dominaba vastas regiones del mundo antiguo.

Las primeras páginas de Las Mil y Una Noches, hacen referencia a un mítico rey o sultán que se encolerizó tanto al enterarse de que su mujer le había sido infiel que la mandó a ejecutar. Temeroso de que alguna de sus futuras esposas también lo engañara con otro hombre, el sultán decidió casarse cada noche con una nueva joven virgen y ejecutarla al día siguiente luego de pasar juntos la noche de bodas.

Por muchos años continuó el ciclo sangriento de matrimonios y ejecuciones haciendo que quedaran muy pocas jóvenes de donde elegir. El más importante miembro del gobierno, el visir, buscó sin éxito nuevas esposas para el sultán pero no había ya jóvenes que pudieran cumplir con el sanguinario decreto, todas excepto una habían sucumbido a causa del proceso, se trataba de la hija querida del mismo visir, una hermosa joven con el nombre de Scheherazade. Muy en contra de su voluntad y sin otra opción que mantener su lealtad al sultán el visir le presenta a Scheherazade, decidiendo así su destino. Es en esta parte del relato de las Mil y Una Noches donde se sorprende al lector por primera vez con algo inesperado, se revela que Scheherazade tiene un plan que podrá salvar su vida.

Scheherazade relata al sultan una de sus historias.Luego de horas de amor apasionado Scheherazade pregunta con alegría al sultán sí éste desea escuchar una historia, siempre inclinado a ser entretenido este accede permitiendo que Scheherazade comience su hechizo. Comienza a relatar una fábula de grandes aventuras e intriga. Al amanecer el sultán aún se encuentra absorbido por la historia, Scheherazade a logrado capturar su constante atención, demostrando poseer grandes dotes de narradora. Pero de acuerdo al decreto del sultán, al llegar el amanecer su destino estará decidido, deberá morir. Para sorpresa de todos, en este momento crucial, Scheherazade rompe el cruel ciclo de ejecuciones, deja su historia inconclusa a pesar de las súplicas del sultán, éste debe salir a cumplir con sus deberes de gobernante y le perdona a Scheherazade la sentencia hasta el día siguiente. En la noche Scheherazade deberá concluir su relato.

Esa noche justo después de concluir su historia Scheherazade inicia otra, incluyendo en esta a personajes de la trama original. Para sorpresa de todos su esposo real le perdona la vida con el fin de escuchar la continuación de la historia la próxima noche. La inteligente estrategia de producir una historia que proviene de la trama de la anterior continúa por mil y una fantásticas noches.

Finalmente el sultán decide abolir la pena de muerte que recae sobre su esposa. Es un extraordinario logro que le aseguró la vida a Scheherazade y liberó a la nación del terrible decreto. Por esto el nombre de Scheherazade resonará a través de los siglos, gracias a ésta el mundo Occidental pudo conocer las más queridas historias de aventuras de todos los tiempos, muchos de estos relatos son ahora clásicos y tan populares como cuando fueron encontrados por primera vez.

En las Aventuras de Simbad, éste se enfrenta con monstruos y aves gigantes.Los relatos de las Noches de Arabia tienen como escenario lugares tan diversos como la India, Egipto, China, Persia y África, y contienen una rica variedad de personajes con exageradas virtudes que a veces tienen que lidiar con situaciones adversas, bestias mitológicas, monstruos, seres supernaturales y objetos mágicos. Muchas relatan grandes muestras de osadía, algunas poseen un sentido moral por contener profundos mensajes. Algunos de estos relatos son Aladino, las Aventuras de Simbad el Marino y Alí Babá y los Cuarenta Ladrones, entre otros.

Pero ¿quién fue Scheherazade? Esa extraordinaria mujer de la cual conocemos tan poco. Sería sólo la hija del visir de un sultán que vivía en una olvidada región de Arabia hace mil años o sería, como muchos creen, parte de la misma ficción que creo los personajes descriptos por ella. Nunca sabremos la respuesta a la interrogante sobre la verdadera identidad de Scheherazade, pero si ésta era una simple creación del verdadero autor de Las Mil y Una Noches, entonces ¿quién es el creador de estas historias y de dónde provinieron todas sus ideas? ¿Acaso poseía el verdadero escritor una de las más imaginativas mentes de la historia o se basó éste en eventos reales ocurridos en tiempos inmemoriales? Los estudiosos en la actualidad creen que las Mil y Una Noches no provienen de una fuente única sino de varias. Pero alguien debe haber compilado las historias, quien sea que haya sido, se cree que vivió en Bagdad entre el siglo VIII y IX.

No hay comentarios: