martes, 11 de diciembre de 2007

Los misterios del sol


El Sol visto a través de las lentes de una cámara fotográfica desde la superficie terrestre.


Comencemos por ubicarnos a nosotros mismos, definir nuestro planeta mal nombrado TIERRA ( en rigor debería de llamarse “AGUA” ) en el contexto del espacio cósmico, darnos cuenta de sus dimensiones dentro del Sistema Solar al cual pertenecemos y conocer las características más importantes de los cuerpos que lo forman y las enormes distancias que los separan.

¿Cómo debemos imaginarnos el Sistema Solar?

Si nuestro planeta Tierra lo consideráramos del tamaño de una de esas bolitas de vidrio con que juegan los niños (canicas), a La Luna tendríamos que ubicarla a 3 cm de ella y seria del tamaño de un pequeño frijol.

El Sol sería una enorme pelota de plata de 1 metro de diámetro (de las más grandes) situada a cien metros de distancia.

A 42 metros de nuestra pelota encontraríamos a una pequeña munición de sólo 3 mm de diámetro que sería el planeta Mercurio

Continuando con este modelo entonces Venus sería otra canica (similar a La Tierra) pero situada a 78 metros de distancia de la pelota..

. . el planeta Marte sería como un chícharo situado a 150 metros

...Júpiter se vería como una toronja a la distancia de 550 metros, Saturno como una naranja a la distancia de 1 kilómetro,

. . . Urano sería un limón pequeño y lo encontraríamos a 2 kilómetros

. . . Neptuno se verís también como un limón pequeño a la distancia de 3 kilómetros.

. . . Plutón tendría el tamaño de un chícharo situado a 4 kilómetros de distancia de la pelota.

O sea que en una gigantesca esfera espacial de 8 Km de diametro solo encontraríamos:

UNA PELOTA DE PLAYA, una municion, dos bolitas de vidrio, dos chicharos, una toronja, una naranja y dos limones…..y ... ¡¡¡TODO EL RESTO DEL ESPACIO ES VACIO !!!

Nuestra estrella más cercana es ALFA-CENTAURO y esta a 4 años-luz de nosotros. En este modelo la representaríamos como otra pelota situada a ... ¡¡¡ 27 MIL kilometros !!! , y todo el espacio intermedio esta VACIO (¿no es verdad que este modelo es dificil de imaginar?)

El Sistema Solar en su conjunto se mueve alrededor de la Via Lactea a 250 Km por segundo mientras que nuestra galaxia, conjuntamente con las que integran el grupo "LOCAL", se mueve hacia la constelación de la HYDRA a razón de 600 Km por segundo.

El SUPERCUMULO DE VIRGO al cual pertenece nuestro GRUPO LOCAL y otros grupos de galaxias, así como los supercumulos de PAVO-INDUS, PERSEUS e HYDRA-CENTAURO son atraidos hacia una concentración de masa, presumiblemente un agujero negro, a razón de 700 Km por segundo

Solo con la ayuda de estos modelos podemos darnos cuenta del inmenso vacio que es el Universo; ese Universo en el cual nuestro Sol no es más que una estrella común y corriente (ni de las más grandes ni de las más chicas, ni de las más calientes ni de las más frias) . . . y no olvidarnos que cada una de las estrellas que podemos observar en una noche despejada (haciéndolo a simple vista son más de 10 mil las visibles en noches sin Luna) es un Sol como el nuestro.

Y muchas de esas estrellas que vemos tienen sus sistemas planetarios; y nuestro Sol, junto con otros MIL MILLONES DE SOLES forman la galaxia a la cual pertenecemos.

Una galaxia está formada por decenas de miles o hasta centenares de miles de millones de soles; y aunque nosotros pertenecemos a una galaxia muy singular que bautizamos como VIA LACTEA (por su apariencia en el cielo) hay centenares de galaxias incluso muchísimo mayores que la nuestra.

Para observar la VIA LACTEA se requiere de un cielo totalmente despejado y oscuro. Puede vérsele como una delicada banda blanquesina que puede parecernos una tenue nube que atraviesa el cielo de Norte a Sur.

El propio origen de nuestro Sistema Solar es también un misterio.

Durante muchos años la hipótesis más difundida para explicar su origen fue la HIPOTESIS NEBULOSA del filósofo alemán Immanuel Kant y el astrónomo y matemático francés Pierre Simón de Laplace (que tuvo sus antecedentes en los trabajos de Gerard P. Kuiper y Thomas Chrowder Chamberlin quienes ya habían sugerido en su Teoría del Protoplaneta que el Sistema Solar se había formado como una derivación del propio Sol).

En esencia la Teoría Nebulosa plantea que durante la formación del Sol también se originaron anillos que progresivamente se fueron fragmentando y condenséndose dando lugar a los planetas.

Pero ya hoy la hipótesis NEBULOSA ( también llamada de Kant y Laplace) ha encontrado serios detractores que argumentan que en estas condiciones los supuestos anillos de condensación no podían tener estabilidad, sino que su materia debió de haberse disgregado por el espacio cósmico. Uno de ellos es el prestigioso investigador y escritor John A. Keel, autor de libros tan importantes como "Disneyland of the Gods" y "Our Haunted Planet" ("Disneylandia de los Dioses" y "Nuestro planeta cazado") quien argumenta por qué es muy poco probable que El Sol se haya desprendido de una parte de su masa que luego se habría solidificado originando los planetas. Entre sus argumentos están que siendo El Sol un productor de helio (a consecuencia de las reacciones termonucleares que en él se producen) debía de ser el helio el elemento más abundante en La Tierra ( recordemos que los dirigibles tuvieron que ser desechados por la escasez de helio ). Y curiosamente las mas antiguas rocas terrestres tienen un fechado de 3 mil millones de años, si La Tierra y los demas planetas se formaron al mismo tiempo La Luna debia tener la misma antiguedad que La Tierra. Sin embargo esta demostrado que LA LUNA es por lo menos mil millones de años mas antigua que La Tierra y esta última es radicalmente diferente a los demas planetas del Sistema Solar. MARTE es mas viejo que LA TIERRA y tambien mas viejo que LA LUNA

En el desarrollo de este capítulo, además de dirigirnos a los planetas que todos conocemos iremos también a un lugar por donde se supone circuló un planeta en una época muy remota, y este planeta por alguna razón desconocida se desintegró en miles de millones de pedazos dando lugar a lo que hoy llamamos el CINTURON DE ASTEROIDES

No hay comentarios: