martes, 11 de diciembre de 2007

Lee Harvey Oswald, ¿hombre de negro o cabeza de turco? III

(3ra Parte)

El film de Zapruder

ADVERTENCIA: las imágenes del disparo a la cabeza pueden resultar crudas y herir su sensiblidad.

Abraham Zapruder era muy aficionado a las películas domésticas. El 22 de Noviembre se encontraba en Dealey Plaza dispuesto a filmar la comitiva presidencial con su nueva cámara de 8 mm. Estaba en compañía de su secretaria, Marilyn Sitzman, la cual le ayudó a encaramarse a uno de los pedestales laterales de la pérgola existente en Dealey Plaza. Desde esta privilegiada posición el Sr. Zapruder grabó el que es sin duda el documento gráfico más importante de todos tomados sobre el atentado y uno de los más importantes del Siglo XX.

Comenzó a filmar en cuanto aparecieron los motoristas que iban al frente de la comitiva presidencial, si bien la limusina no aparece hasta el fotograma nº 133.

En el fotograma 186 se observa la primera reacción significativa de los ocupantes de la limusina, asi como de algún espectador:

A) Kennedy deja de saludar al público y comienza a girar su cabeza hacia la derecha. Jaqueline Kennedy, que hasta ese momento va mirando y saludando al público del lado izquierdo de la limusina también gira su cabeza hacia la derecha.

B) La pequeña Rosemary Willis que corre paralela a la limusina por el cesped de la parte sur de Elm Street deja de correr y mira bruscamente hacia atrás.

Después de unos fotogramas en los que lo que ocurre en la limusina no puede apreciarse debido al cartel señalizador de la autopista que obstaculiza la visión, Kennedy reaparece en Z-225. En Z-228 se aprecia claramente como se ha llevado las manos al cuello, lo que es señal inequívoca de que ha sido alcanzado.

En este fotograma son dignos de mención otros dos detalles:

A) El hombre que porta un paraguas y que no fué identificado (el día estaba soleado ¿para que un paraguas abierto?)

B) Un hombre de aspecto latino que permanece con el brazo en alto durante la mayoría de la secuencia y que tampoco fué ni ha sido identificado, a pesar de ser uno de los testigos más próximos a la limusina como puede apreciarse en el fotograma.

La Comisión Warren afirmó que el mismo disparo que hirió a Kennedy en el cuello causó las cinco heridas del Gobernador Connally. Esta teoria es la conocida como la "Teoría de la Bala Única" y la bala que realizó semejante "hazaña" es la famosa "bala mágica" (también conocida como CE399).

Sin embargo una vez más la evidencia apunta a un error en las consideraciones de la comisión Warren, ya que según su teoría en el fotograma 228 (arriba) Connally ya ha sido herido, mientras que el fotograma 272 nos muestra que el Gobernador sostiene el sombrero Stetson con su mano derecha, cosa imposible si esta hubiese sido atravesada por una bala dos segundos antes.

El fotograma 313 recoje el momento del disparo mortal a la cabeza. Se produce una gran explosión en la zona derecha de la que gran cantidad de tejido cerebral, hueso y sangre salen despedidos. La secuencia completa desde el fotograma 313 hasta el 319 es esta:

--

El hecho de que la cabeza de Kennedy sea proyectada hacia atrás y a la izquierda indica para la mayoría de los investigadores críticos un claro disparo desde la parte delantera derecha, es decir, desde el montículo de hierba de Dealey Plaza y no desde el Texas School Book Depository que había quedado ya a la espalda.

Sin embargo, y como casi todo en este asunto, también los defensores de la teoría del "asesino solitario" tienen un argumento al que agarrarse. Si examinamos el movimiento inmediatamente anterior a la explosión, es decir, el movimiento del fotograma 312 al 313, se observa que la cabeza se mueve hacia delante por una fracción de segundo, lo que apoyaría la versión de un disparo desde atrás que provoca un pequeño movimiento hacia delante antes de la explosión de la cabeza, explosión que por el efecto de reacción sería la responsable del movimiento hacia atrás y a la izquierda.

Los investigadores no parecen ponerse de acuerdo respecto a si la inercia de una bala puede provocar el movimiento de la cabeza hacia delante, si puede, la explosión del cráneo tiene suficiente potencia para impulsar bruscamente la cabeza hacia atrás y a la izquierda, etc... Esto es terreno abonado para la discusión, asi que si entre vosotros hay algún físico podría entretenerse en hacer él mismo los cálculos.

Tras el impacto mortal en la cabeza del Presidente observamos como Jaqueline intenta acceder a la parte trasera de la limusina, no sabemos si intentando huir o, como afirman algunos, intentando recoger un trozo del cerebro de su marido que había quedado sobre el maletero o simplemente buscando la ayuda de los agentes del Servicio Secreto.

El agente Clint Hill se encarama al coche presidencial, aunque ya es demasiado tarde. Kennedy yace en el asiento trasero de la limusina prácticamente muerto.

El conductor de la limusina reacciona por fin y aumenta la velocidad para dirigirse hacia el triple paso inferior del ferrocarril y desde ahi salir por la autopista Stemmons hacia Parkland Hospital.

En este fotograma se aprecia a James Tague detrás de la puerta de su coche (en el círculo). Tague fue herido en la mejilla por un proyectil, lo que obligó a la Comisión Warren a reconocer que uno de los disparos había errado y no había conseguido alcanzar a la limusina. Como todos los testigos declaraban haber oído tres disparos, y como era materialmente imposible que alguien hubiera disparado más de tres disparos en tan poco tiempo a la Comisión Warren sólo le quedaban dos disparos libres y uno era el de la cabeza. Por fuerza para ellos el otro tenía que ser el que hubiera causado todas las demás heridas del Presidente y de Connally ya que si no habría que pensar que hubiese habido más disparos, y esto sería reconocer la existencia de una conspiración... Esta es la explicación de porqué tenía que existir la "bala mágica".

Descargar video del asesinato de Kennedy
Formato: .avi (zipeado)
Tamaño: 2.75 MB
Duración: 0.26 mins.

No hay comentarios: